Olimpiada Uruguaya de Astronomía

Nueva Olimpiada de Astronomía 2013/2014

El próximo viernes 16 de agosto del 2013 se realizará la primera etapa de la Olimpiada Uruguaya de Astronomía en su sexta edición 2013/2014.
La prueba será en modalidad virtual en el sitio web de la OUA: olimpiada.astronomia.edu.uy.
No se necesita registro previo.
La prueba podrá comenzarse en cualquier momento del día, comprendido entre las 8:00 hs. y las 20:00 hs., con tiempo límite y bajo la atención de un docente.
El temario corresponde a la primera unidad del plan vigente de astronomía de bachillerato

http://olimp-astro.blogspot.com/

¿Es este el exoplaneta más ligero captado hasta el momento?

http://www.eso.org/public/chile/news/eso1324/

3 de junio de 2013
Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, un grupo de astrónomos ha obtenido una imagen de un objeto muy débil que se mueve cerca de una estrella brillante. Con una masa estimada de entre cuatro y cinco veces la masa de Júpiter, sería el planeta menos masivo que se haya observado hasta ahora de forma directa fuera del Sistema Solar. El descubrimiento es un importante aporte a nuestro conocimiento sobre la formación y evolución de sistemas planetarios.
Aunque ya se han detectado de forma indirecta cerca de mil exoplanetas — la mayor parte de ellos utilizando los métodos de velocidad radial o de tránsitos [1] — y pese a que muchos candidatos esperan ser confirmados, solo una docena ha sido captada en imágenes directamente. Nueve años después de que el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO captara la primera imagen de un exoplaneta, el compañero planetario de la enana marrón 2M1207 (eso0428), el mismo equipo ha pillado in fraganti al que, probablemente, sea el objeto más ligero de su tipo visto hasta el momento [2][3].
Obtener imágenes directas de planetas conlleva un reto tecnológico extremo que requiere de los más avanzados instrumentos, ya sean basados en tierra o en el espacio”, afirma Julien Rameau (Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble, Francia), primer autor del artículo que anuncia el descubrimiento. “Hasta ahora solo se han observado directamente unos pocos planetas, haciendo que cada uno de los descubrimientos se convierta en un importante hito en el camino para comprender qué es un planeta gigante y cómo se forma”.
En las nuevas observaciones, el supuesto planeta se ve como un punto débil, pero definido, cercano a la estrella HD 95086. Una observación posterior mostró que se movía lentamente junto con la estrella a través del cielo. Esto sugiere que el objeto, designado como HD 95086 b, orbita alrededor de esta estrella. Su brillo también indica que tiene una masa estimada de tan solo cuatro o cinco veces la masa de Júpiter.
El equipo utilizó el instrumento de óptica adaptativa NACO, instalado en uno de los Telescopios Unitarios de 8,2 metros del VLT de ESO. Este instrumento permite a los astrónomos eliminar la mayor parte de los efectos borrosos de la atmósfera, obteniendo imágenes muy nítidas. Las observaciones se llevaron a cabo utilizando el rango infrarrojo de la luz y una técnica denominada de imagen diferencial, que mejora el contraste entre el planeta y la deslumbrante estrella anfitriona.
El nuevo planeta descubierto orbita alrededor de la joven estrella HD 95086 a una distancia de unas 56 veces la distancia de la Tierra al Sol, dos veces la distancia entre el Sol y Neptuno. La propia estrella es un poco más masiva que el Sol y está rodeada por un disco de escombros. Estas propiedades permitieron a los astrónomos identificarlo como un candidato ideal para albergar jóvenes planetas masivos. El sistema completo se encuentra a unos 300 años luz de nosotros.
La juventud de esta estrella, de entre tan solo 10 y 17 millones de años, hace pensar a los astrónomos que este nuevo planeta se formó, probablemente, en el interior del disco de gas y polvo que rodea a la estrella. “Su ubicación actual genera preguntas sobre su proceso de formación. O bien creció por la acumulación de rocas que forman el núcleo sólido y luego, lentamente, acumuló gas del entorno para formar la pesada atmósfera, o bien  inició su formación a partir de un cúmulo de gas generado por inestabilidades gravitatorias en el disco”, explica Anne-Marie Lagrange, miembro también del equipo. “Las interacciones entre el planeta y el disco o con otros planetas puede haber movido al planeta de su lugar de nacimiento”.
Otro miembro del equipo, Gaël Chauvin, añade “El brillo de las estrellas da a HD 95086 b una temperatura superficial estimada de unos 700 grados Celsius. Es lo suficientemente frío como para que en su atmósfera exista vapor de agua y, posiblemente, metano. Será un gran objeto de estudio para el futuro instrumento SPHERE, que se instalará en el VLT. Si existen, tal vez también pueda revelar la presencia de planetas interiores en el sistema”. [4]

Notas

[1] Los astrónomos ya han confirmado la existencia de cerca de mil planetas orbitando otras estrellas. Casi todos fueron descubiertos utilizando métodos indirectos que pueden detectar los efectos que los planetas tienen sobre sus estrellas — las bajadas de brillo producidas cuando los planetas pasan por delante (el método del tránsito), o el bamboleo causado en la órbita de la estrella por el tirón gravitatorio de los planetas (el método de velocidad radial). Hasta ahora, solo se han observado directamente una docena de exoplanetas.
[2] Fomalhaut b puede tener una masa menor, pero su brillo parece estar contaminado por la luz reflejada del polvo circundante, hacienda imprecisa la determinación de su masa.
[3] Este equipo también ha observado otros exoplanetas, entre ellos uno que orbita a la estrella Beta Pictoris (eso1024).
[4] SPHERE es un instrumento de óptica adaptativa de segunda generación que se instalará en el VLT a finales de 2013.

Información adicional

Esta investigación ha sido presentada en el artículo titulado “Discovery of a probable 4-5 Jupiter-mass exoplanet to HD95086 by direct-imaging”, que aparece en la revista Astrophysical Journal Letters.
El equipo está compuesto por J. Rameau (Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble, Francia [IPAG]), G. Chauvin (IPAG), A.-M. Lagrange (IPAG), A. Boccaletti (Observatorio de París, Francia; Universidad Pierre y Marie Curie Paris 6 y Universidad Denis Diderot Paris 7, Meudon, Francia), S. P. Quanz (Instituto de Astronomía, ETH Zurich, Suiza), M. Bonnefoy (Instituto Max Planck de Astronomía, Heidelberg, Alemania [MPIA]), J. H. Girard (ESO, Santiago, Chile), P. Delorme (IPAG), S. Desidera (INAF - Observatorio Astronómico de Padua, Italia), H. Klahr (MPIA), C. Mordasini (MPIA), C. Dumas (ESO, Santiago, Chile), M. Bonavita (INAF-Observatorio Astronómico de Padua), Tiffany Meshkat (Observatorio de Leiden, Países Bajos), Vanessa Bailey (Univ. de Arizona, EE.UU.), y Matthew Kenworthy (Observatorio de Leiden, Países Bajos).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Asteroid 2012 DA14 Close Approach



Este singular asteroide descubierto por el OAM, la noche del 22 de febrero de 2012, tiene unos 44 metros de diámetro y esta clasificado como un asteroide NEO tipo Apollo,  cruzará la órbita de la Tierra el próximo 15 de febrero de 2013 a una distancia de tan sólo 30.000 km.  Es una oportunidad inigualable para la observación y estudio de estos objetos, puesto que esta será la mayor aproximación a la Tierra de un objeto de un tamaño considerable que ha sido previamente detectado.
Fig.01 Secuencia de 3 imágenes CCD. Tomadas por los telescopios róboticos del Observatorio de La Sagra (OAM/OLS).
  Cuando un asteroide es clasificado NEO (Near Earth Object) significa que este objeto tiene una órbita próxima a la de la Tierra, y si es de tipo Apollo quiere decir que además tiene el peligroso hábito de cruzar periódicamente nuestra órbita. El asteroide 2012 DA14 cumple ambos requisitos, su periodo y órbita son muy similares a los de la Tierra (ver  fig.2), un año (una vuelta completa al Sol) dura 366,2 de nuestros días.  Actualmente (11/03/2012) se han descubierto 4.331 asteroides de este tipo, pero la gran semejanza de la órbita de este asteroide con la de la Tierra lo convierte en un objeto extraordinario.
Si pudiésemos observar el movimiento de este asteroide desde el espacio (tal como ocurre en la simulación de Solar System Dynamics, de JPL) podríamos ver como la órbita de este asteroide posee una curiosa sincronía con la órbita de la Tierra. Se mueve todo el tiempo cerca de la Tierra, adelantándola cuando esta pasa al lado inferior del plano solar y quedándose rezagando al pasar al plano solar superior. Este sorprendente comportamiento hace que los dos objetos se crucen dos veces cada año, en los nodos ascendente y descendente de sus órbitas. (Ver fig.03)

Este es sin duda el característico acontecimiento que tanto suele preocupar a las personas que estudian los asteroides y en particular a los que como en el OAM nos dedicamos a observarlos y descubrirlos, pero ¿hasta que punto se aproxima este objeto a la Tierra?

En nuestro caso la órbita del asteroide 2012 DA14 esta muy bien definida y no entraña ningún riesgo de colisión con la Tierra. Después de un concienzudo seguimiento de 16 días con 118 observaciones realizadas por observatorios astronómicos de todo el mundo. Tanto el MPC (Minor Planet Center) como los dos centros de cálculo de órbitas más importantes: el proyecto NEODyS-2  (de la Universidad de Valladolid y Pisa) y SENTRY de JPL/NASA, son unánimes en este aspecto, este asteroide tendrá su máxima aproximación con nuestro planeta el día 15 de febrero de 2013 a las 19:27 horas (+/- 23 min.) en Tiempo Universal (1 hora más en España). Además, la distancia mínima del encuentro será de unos 30.00 kilómetros y pasará a una velocidad relativa de 6,14 km/s. (Ver fig.04)
 
Fig.02. Esquema de la órbita del asteroide 2012 DA14 en el momento de su descubrimiento.
Fig.03. Comparación del desplazamiento del asteroide 2012 DA14 y la Tierra, en la imagen podemos observar como se atrasa y adelanta a la Tierra en su órbita.
  El tamaño del asteroide 2012 DA14 ha sido estimado en unos 44 metros de diámetro. Cabe señalar la imprecisión de este dato puesto que al ser un objeto muy pequeño no podemos medir su tamaño directamente, por tanto calculamos su tamaño de forma aproximada a partir de su brillo. Como este asteroide tiene magnitud absoluta 24,4,  y no conocemos su albedo (la cantidad de luz que refleja según el tipo de superficie), se calcula que su tamaño esta comprendido entre los  35 y 75 metros de diámetro.
Su observación.
El viernes 15 de febrero el Sol se pone a las 18:24 horas TU (Tiempo Universal, una hora más en España) y amanecerá a las 5:40 TU. Son 9 horas de oscuridad para seguir este objeto, en su máxima aproximación a la Tierra, entre la (17:10 y 23:50 TU del día 15) se calcula que alcanzará magnitud entre 7 u 9, por tanto será visible con unos simples prismáticos. Sin embargo, tal como ocurre en la vida real, en astronomía las cosas suelen algo más complicadas, si estudiamos la posición de este objeto podemos comprobar que cuando tenga lugar la máxima aproximación a la Tierra del asteroide 2012 DA14, no será observable ya que estará muy bajo en el horizonte y tendremos que esperar hasta 21:00 TU cuando estará a más de 20° sobre el horizonte para poder apuntar nuestros telescopios. En total recorrerá unos 60 grados

de cielo, pasando por las constelaciones de  Canes Venatici, Ursa Maior, Draco y Camelopardalis, se convertirá en circumpolar y será visible hasta el amanecer y es aquí cuando se nos presenta otro pequeño problema su velocidad aparente alcanzará los 33 grados de arco en una hora, si tenemos en cuenta que un palmo de la mano extendido cubre unos 20 grados de arco, nos podemos hacer una idea de lo rápido que se moverá por el cielo y lo complejo que será su seguimiento.

El paso del asteroide 2012 DA14, supone un hito en la historia observacional de estos objetos, es la primera vez que un asteroide ya detectado, de cierta entidad, pasa tan cerca de la Tierra y que toda la comunidad astronómica es alertada con un plazo significativo de tiempo para preparar su observación. El viernes día 15 de febrero de 2013, cientos de equipos y observatorios de todo el mundo, tanto en radar como en visible, estarán listos para captar este asteroide. Del estudio de todos los datos que se puedan extraer de su paso junto a la Tierra, obtendremos una valiosa información para enfrentarnos a situaciones similares en el futuro.