miércoles, 15 de julio de 2015

PLUTON



 
(http://www.nasa.gov/sites/default/files/styles/full_width/public/thumbnails/image/15-152.png?itok=mudwQRzd)

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense  Clyde William Tombaugh (1906-1997)  desde el Observatorio Percival Lowell en Flagstaff, Arizona, considerándose el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar  por la Unión Astronómica Internacional  desde entonces hasta 2006.

El Observatorio en el que fue descubierto fue construido por Percival Lowell, hombre adinerado, egresado con honores como matemático en Harvard, docente del MIT y astrónomo por opción. Si bien la mayor parte de su investigacióbn astronómica la dedicó a Marte y los canales dibujados por Schiaparelli,la mayor contribución de Lowell al terreno de la astronomía, además de la construcción y mantenimiento del Observatorio que lleva su nombre,  fue la predicción de la existencia de un noveno planeta más allá de Neptuno, basada en su influencia gravitatoria sobre Urano. Lo buscó activamente desde su observatorio pero sin éxito.
Catorce años después su muerte, Plutón fue descubierto Por ClydeTombaugh, astrónomo estadounIdense,  en el observatorio que Lowell había fundado y dirigido, pero la masa del planeta era tan pequeña que no podía provocar las presuntas perturbaciones observadas por Lowell, había que seguir buscando cuerpos y razones.
Tombaugh descubrió 15 asteroides, y el asteroide 1604, descubierto por Carl Otto Lampand, el 24-3-1931, lleva su nombre.

En el 2006, un 24 de agosto, en la asamblea de la Unión Astronómica Internacional, dos astrónomos uruguayos, Julio Fernández y Gonzalo Tancredi, plantean, y es aceptada, una redefinición del término planeta, a partir de la cual, Plutón pasa a formar parte de la familia de planetas enanos del Sistema Solar, prototipo de objetos transneptunianos: PLUTINOS.
Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:
1)  Está en órbita alrededor del Sol.
2) Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
3) No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
4)  No ha limpiado la vecindad de su órbita.
Plutón, Ceres, Eris, Make Make y Haumea no han logrado limpiar la vecindad de su órbita.

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Cu%C3%A1ntos%20planetas%20hay%20-%20Tancredi.pdf

La Astronomía da muestras de la revisión constante de sus bases científicas de ara a las nuevas evidencias obtenidas por la búsqueda de la inteligencia del Hombre

En el mismo  año,  en que Tombaugh habría cumplido 100 años, se lanza  la sonda New Horizons  en un viaje sin retorno hacia el cinturón de Kuiper y más allá. Lleva consigo  cenizas  de Tombaugh, estimándose  llegue al primer  destino, un "fly-by" por  Plutón  el 14 de julio de 2015, al son de La Marsellesa, HOY ES EL DÍA:

https://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html

Con sus casi 500 kg,  siete instrumentos científicos, equipos de comunicación y soporte, se revelarán como nunca antes, grandes interrogantes de este inexplorado objeto del Sistema Solar.

Quien bautizó a Plutón:
Plutón y familia:
Plutón (Hades en griego, dios del inframundo), Caronte (barquero que lleva las almas al reino de Hades) , Nix (diosa de la oscuridad, madre de Caronte, Hydra (Serpiente de nueve cabezas a la que Hércules dio muerte en uno de sus 12 trabajos), Cerbero (perro guardián del inframundo) y Estigia (Diosa del río que lleva al inframundo)

Material enviado por Inspección Docente (CES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario