miércoles, 2 de marzo de 2016

LAS MUJERES Y LA ASTRONOMÍA.


En el marco de MARZO, MES DE LAS MUJERES, el Planetario tiene el agrado de anunciar el ciclo de conferencias LAS MUJERES Y LA ASTRONOMÍA, los viernes 4, 11 y 18 de Marzo, a las 20 hs en el Planetario de Montevideo.

Viernes 4 de Marzo, 20:00 hs.
LAS MUJERES EN CIELO.
Prof. Alejandro Castelar.

El nomenclátor celeste utilizado actualmente y aceptado a nivel universal tiene sus orígenes en lo profundo de la historia de la Humanidad.
En efecto, en el cielo muchas culturas a lo largo de los tiempos han dejado su impronta en los nombres de estrellas, constelaciones o planetas.
Estas denominaciones de lo accesible a simple vista y lo que no, son de naturaleza y características muy diversas.
La presencia femenina en el firmamento es muy profusa en ejemplos, que van desde figuras mitológicas, hasta destacadas personalidades del quehacer humano.
Durante el transcurso de la conferencia se pasará revista a muchos de éstos ejemplos, que nos llevarán a un recorrido imaginario desde el cielo a simple vista al espacio profundo.

Viernes 11 de Marzo, 20:00 hs.
MUJERES EN LA HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA.
Oscar Méndez Laesprella.

La Astronomía es la madre de todas las ciencias, nacida como necesidad práctica ante requerimientos de supervivencia, y como respuesta a las grandes preguntas existenciales de la especie humana. Las mujeres, en distintas épocas y latitudes, aportaron significativamente al desarrollo de esta ciencia. Se tratarán algunos ejemplos de astrónomas a lo largo de la Historia.


Viernes 18 de Marzo, 20:00 hs.
JOCELYN BELL, LA MUJER DETRÁS DEL NOBEL.
Mag. Nancy Sosa.

En 1967 la astrofísica Jocelyn Bell, por entonces estudiante de doctorado, descubre el primer pulsar o estrella de neutrones, el estadio final de la vida de algunas estrellas. De varias masas solares pero con diámetros de apenas decenas de kilómetros, estos objetos tienen densidades enormes, imposibles de imaginar.

Tal descubrimiento hubiera merecido un premio Nobel, y así ocurrió...aunque el galardón no recayó en la joven astrofísica norirlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario