martes, 3 de mayo de 2016

Instalarán radiotelescopio en Minas de Corrales

  • Imagen referencial.
http://www.tacuaremboahora.com.uy/
Por José Morales Brum.

Esta tarde se realizó en la Alcaldía de Minas de Corrales, el lanzamiento del proyecto internacional denominado “Bingo”, que comprende la instalación de un radiotelescopio de 40 metros de diámetro, que contará con una inversión de 5 millones de dólares, financiados por  Suiza, Reino Unido y Brasil.

Con la presencia del intendente de Rivera, Marne Osorio Lima, el alcalde de la localidad de Minas de Corrales, José González y el doctor en Astronomía e investigador del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Tancredi, acompañados de una delegación de 14 científicos llegados desde Brasil y EE.UU., se dio inicio a la ejecución de dicho proyecto.

La noticia fue trasmitida por el periodista Nestor Pochelu, a través del programa “Punto y Raya”, que presenta y conduce el periodista Jorge Saavedra, en CX 140 Radio Zorrilla de San Martín.

El radiotelescopio será instalado en la cantera “Castrillón”, distante a 4 kilómetros de la localidad.

Este aparato receptor empleado en radioastronomía será utilizado para estudiar fenómenos astronómicos que ocurren a miles de miles de kilómetros de la Tierra.

Recientemente, el investigador Gonzalo Tancredi informó que “tendremos una nueva ventana astronómica para estudiar nubes de hidrogeno en galaxias tempranas. Se detectarán las oscilaciones bariónicas acústicas, variaciones en la distribución de materia en el Universo, como remanente del Big Bang”, indicó. 

Según explicó Pochelu, el inicio de los trabajos están previstos se inicien en el segundo semestre de este año.

La importancia de este proyecto será trasladada a la Junta Departamental de Rivera por el intendente Marne Osorio, quien solicitará al órgano deliberativo departamental de Rivera, declare de Interés Departamental este proyecto.

http://www.tacuaremboahora.com.uy/noticia.php?idnew=110

No hay comentarios:

Publicar un comentario